 |
Menú Principal |
 |
|
 |
Recomendados |
 |
|
 |
Noticias recientes |
 |
|
|
 |
Ciencia: La cafeína dispara el nivel de azúcar de los diabéticos |
 |
Enviado el Lunes, 04 febrero a las 14:08:02 por Draving |
Reducir la cafeína podría ayudar a quienes padecen la forma más
generalizada de diabetes a controlar mejor sus niveles de azúcar en
sangre, declararon los científicos el lunes pasado.
El suministro de cafeína a un pequeño grupo de personas que padecen
diabetes de tipo 2 hizo que sus niveles de glucosa en sangre aumentaran
a lo largo del día, en especial después de las comidas, según ha
descubierto el Centro Médico de la Universidad Duke de Durham, Carolina
del Norte.
En una entrevista telefónica, James Lane (el psicólogo médico de Duke
que dirigió el estudio) declaró "La cafeína parece alterar el
metabolismo de la glucosa de manera que puede ser dañina para quienes
padecen diabetes de tipo 2".
La cafeína se encuentra en el café, en el té y en muchos refrescos.
La diabetes es una situación en la que los niveles de glucosa en
sangre del individuo son excesivamente altos. Un exceso de glucosa en
sangre puede dañar los ojos, los riñones y los nervios, y la diabetes
también puede originar enfermedades cardiovasculares, apoplejías y
amputación de miembros.
La diabetes de tipo 2 es la forma más ligada a la obesidad.
Los nuevos descubrimientos parecen estar en contradicción con
investigaciones anteriores sobre diabetes y cafeína. Estudios
anteriores indicaban que quienes bebían café presentaban un riesgo
reducido de diabetes tipo 2, y quienes bebían más café presentaban el
riesgo más bajo.
Los investigadores han utilizado una nueva tecnología (un diminuto
monitor de glucosa insertado bajo la piel del abdomen) para evaluar
continuamente los niveles de glucosa de 10 pacientes, con un promedio
de edad de 63 años.
Los días en que los participantes recibían cuatro tabletas de
cafeína, equivalentes a cuatro tazas de café, sus niveles medios
diarios de azúcar aumentaban en un 8 por ciento en comparación con los
días en los que esas mismas personas recibían cuatro tabletas placebo,
declaran los investigadores en la publicación Diabetes Care.
El doctor Lane ha declarado "Lo que mostramos en realidad es que cuando
toman café las personas con diabetes de tipo 2 que son bebedoras
habituales de café, a lo largo del día se produce un aumento en la
glucosa superior a la que presentan si no ingieren cafeína".
"Esto sugiere que los pacientes con diabetes deberían evitar el
café y otras bebidas con cafeína a fin de que no se presente esta
distorsión. Comprobarán que les resulta más fácil mantener bajo el
nivel de glucosa si evitan la cafeína".
El doctor Lane cita dos posibles explicaciones.
"La cafeína puede interferir en el proceso que transporta la
glucosa desde la sangre hasta los músculos y otras células del cuerpo
para utilizarla como combustible", declara. Y añade "la cafeína también
interfiere en la liberación de la hormona adrenalina, que puede elevar
los niveles de azúcar en la sangre".
Distintos estudios han arrojado resultados diversos en relación con
los efectos de la cafeína sobre la salud. Por ejemplo, investigadores
de los EE.UU. informaban el pasado lunes de que las mujeres embarazadas
que beben dos tazas o más de café al día presentan un riesgo de aborto
doble que aquellas que se abstienen de la cafeína. El día siguiente,
otros investigadores estadounidenses declaraban que la cafeína puede
reducir las probabilidades de que la mujer desarrolle cáncer ovárico.
Via: Astroseti.org
|
|
|
|
|
| |
 |
Enlaces Relacionados |
 |
|
 |
Votos del Artículo |
 |
Puntuación Promedio: 0 votos: 0
|
|
|
|
|
 |
Opciones |
 |
|
|
|
| | Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido. |
|
|
|
|
|
|
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor |
|
|
|
|
|
|
[ Script generation time: 0.408s (PHP: 92% - SQL: 8%) ] - [ SQL queries: 53 ] - [ Pages served in past 5 minutes : 545 ] - [ GZIP disabled ] - [ Debug off ]